ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 20 de octubre de 2020
DJ-1561
NÚMERO DE EXPEDIENTE: ? ?CGR-PA-2019008614
PARTES: María Carolina Araya Vásquez,? cédula de identidad número 206690027.
RESOLUCIÓN N°: 14879-2020 ?(DJ-1411) ?de las 09:11 horas del 29 de setiembre de
2020. ?POR TANTO: ?“?SE RESUELVE: ?Con fundamento en los hechos probados y en las
razones de derecho expuestas: SE RESUELVE: I.- Declarar a la señora María Carolina
Araya Vásquez, cédula de identidad n° 206690027, responsable administrativamente en
grado de culpa grave por los hechos intimados, razón por la cual se recomienda de forma
vinculante sancionarla con una sanción de suspensión, sin goce de salario, dieta o
estipendio correspondiente, de quince días, de conformidad con el inciso b) del artículo 39
de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. II.- En
virtud de que la investigada ya no ejerce como Regidora Suplente de la Municipalidad de
Palmares, ni ostenta algún otro cargo público, la sanción resulta inejecutable. III. Dicha
sanción será inscrita en el Sistema de Registro de Sanciones de la Hacienda Pública por
el plazo de 10 años, contados a partir de la firmeza de la presente resolución. IV.- Contra
esta resolución son oponibles los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, los
cuales deberán presentarse ante esta División Jurídica dentro del tercer día hábil contado
a partir del día siguiente a su notificación y, serán resueltos, respectivamente, por esta
División y por la Contralora General de la República. ?NOTIFÍQUESE.?”
Recursos contra
acto final Sin lugar Con lugar No aplica Folios
Resolución Recurso
de Revocatoria x
Resolución Recurso
de Apelación x
Resoluci ...
Fecha publicación: 23/10/2020
Fecha emisión: 20/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 8 de octubre de 2020
DJ-1473
NÚMERO DE EXPEDIENTE: CGR-PA-2020004396
PARTE: Mario Alberto Barrenechea Coto, portador de la cédula de identidad n° 1-0388-0323.
RESOLUCIÓN N°: 14243-2020 (DJ-1341) de las 15:15 horas del 16 de setiembre de 2020. POR TANTO:
“SE RESUELVE: I-. Declarar responsable administrativamente por culpa grave a MARIO ALBERTO
BARRENECHEA COTO, portador de la cédula de identidad n° 103880323, por la no presentación de la
declaración jurada de bienes final. En razón de ello, se recomienda de forma vinculante una sanción de
separación del cargo sin responsabilidad patronal conforme lo establece el artículo 39 de la LCCEIFP, la
cual por lo dicho líneas atrás deviene en inejecutable. II-. Asimismo, corresponde imponerle el impedimento
previsto en el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, que consiste en la
prohibición de ingreso y reingreso a cargos de la Hacienda Pública por el plazo de DOS AÑOS, con la
consecuencia del cese inmediato a cualquier cargo de la función Pública que pudiera estar ocupando. Dicho
plazo de la prohibición empezará a computarse a partir del día hábil siguiente de que adquiera firmeza el
presente acto final. (…) NOTIFÍQUESE.-”
Recursos contra
acto final
Sin lugar Con lugar No aplica Folios
Resolución Recurso
de Revocatoria
X
Resolución Recurso
de Apelación
X
Resolución Gestión de
Revisión
X
Fecha de firmeza de
la Resolución
22 de setiembre de 2020.
Ejecución de la resolución Sí No Folios
Responsabilidad Administrativa X
Responsabilidad Civil X
Prohibición de Ingreso o
Reingreso a cargos de la
Hacienda Pública
X 30
Publicación en la Gaceta de la
prohibición
X 3 ...
Fecha publicación: 11/10/2020
Fecha emisión: 08/10/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 28 de setiembre de 2020
DJ-1408
NÚMERO DE EXPEDIENTE: ? ?CGR-PA-2019005172
PARTES: Bernal Adonay Jiménez Moraga, cédula de identidad número 5-0233-0202,
en su condición de Auditor Interno del Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
RESOLUCIÓN N°: 12738-2020 (DJ-1182) ?de las 10:00 horas del 19 de agosto de 2020.
POR TANTO: ?“?SE RESUELVE: ?I-. Declarar al señor Bernal Adonay Jiménez Moraga,
responsable administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se
recomienda de forma vinculante sancionarlo con la separación del cargo sin
responsabilidad patronal, conforme lo establece el artículo 39 inciso c) de la Ley contra la
Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, N°8422 y 41 inciso d) de la Ley General de Control
Interno. Asimismo, corresponde imponerle el impedimento previsto en el artículo 72 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República que consiste en la prohibición de
ingreso y reingreso a cargos de la Hacienda Pública por el plazo de DOS AÑOS, con la
consecuencia del cese inmediato a cualquier cargo de la función Pública que ocupe.
Dicho plazo de la prohibición empezará a computarse a partir del día hábil siguiente de
que adquiera firmeza el presente acto final; II.- Declarar civilmente responsable en grado
de culpa grave al señor Bernal Adonay Jiménez Moraga, portador de la cédula de
identidad n° 502330202, en su condición de Auditor Interno del Concejo de Distrito de
Paquera, por el monto de ¢9.767.522,89 (nueve millones setecientos sesenta y siete mil
quinientos veintidós colones /89) que deberá reintegrar al erario y devengará intereses
legales una vez en firme la resolución final hasta el respectivo pago, de conformidad con ...
Fecha publicación: 01/10/2020
Fecha emisión: 28/09/2020
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13873
9 de septiembre de 2020
DCA-3325
Señor
José Francisco Rodríguez Johnson
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO LEPANTO
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, para iniciar
procedimiento de contratación administrativa para la adquisición de una retroexcavadora
(backhoe), sin contar con contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. IM-324-2020 del 6 de agosto de 2020 y recibido en esta
Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 12902 (DCA-3069)) del 21 de agosto de 2020, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. IM-353-2020 del 21 de agosto de 2020 y presentado el día 26 de agosto de 2020 ante
este órgano contralor.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que como parte de sus proyectos trazados, específicamente en el desarrollo vial, tiene
la necesidad de adquirir maquinaria que le permita reducir costos y resolver sus
necesidades de forma célere de mantenimiento vial, siendo que la adquisición de una
retroexcavadora sería de enorme beneficio al permitirle brindar de forma expedita el
mantenimiento cuando resulte necesario hacerlo, al ahorrar tiempo y recursos en
relación con la contratación de maquinaria para que se brinde el servicio.
2. Que no cuenta con el contenido presupuestario para adquirir dicha maquinaria, debido a
que los recursos provienen ...
Fecha publicación: 15/09/2020
Fecha emisión: 09/09/2020
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?13509
2 de septiembre del 2020
DJ-1255
Señores
CONCEJO MUNICIPAL
MUNICIPALIDAD DE MATINA
correo electrónico: concejomunimatina@gmail // raquel.ramirez@munimatina.go.cr
Estimados señores:
Asunto: ?Comunicación del acto final dictado dentro del procedimiento administrativo
tramitado bajo expediente número CGR-PA-2019007300.
La presente tiene como finalidad comunicarle el resultado del procedimiento
administrativo No. CGR-PA-2019007300, tramitado por esta Contraloría General de la
República contra la señora Jeannette González Sandoval, en su condición de alcaldesa de la
Municipalidad de Matina, al momento de los hechos.
En dicho procedimiento se dictó la resolución No. 12955-2020 (DJ-1202) de las 13:50
horas del 21 de agosto de 2020 en la que se declaró responsable administrativamente a la
señora Jeannette González Sandoval, portador de la cédula de identidad número 108090091;
por lo que se recomendó con carácter vinculante la sanción de 15 días de suspensión sin goce
de salario con fundamento en el numeral 41 inciso c) de la Ley General de Control Interno. Esta
resolución en su parte dispositiva señaló en lo de interés: ?“(...) I-. ?Declarar a la señora Jeannette
González Sandoval, responsable administrativamente en grado de culpa grave, razón por la
cual se recomienda de forma vinculante sancionarla con una suspensión sin goce de salario de
QUINCE DÍAS hábiles, conforme lo establece el artículo 41 inciso c) de la Ley General de
Control Interno, No. 8292. En virtud de que la señora González Sandoval, actualmente, no
ocupa el cargo de Alcaldesa Municipal, dicha sanción se torna inejecutable en ese puesto.
Procédase a realizar la anotación respectiva en el Sistema de ...
Fecha publicación: 05/09/2020
Fecha emisión: 02/09/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCION PUBLICABLE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 18 de agosto de 2020
DJ-1178
NÚMERO DE EXPEDIENTE: CGR-PA-2020002397
PARTES: José Miguel Campos Echeverría, cédula de identidad número 1-0497-0676.
RESOLUCIÓN N°: 11908-2020 (DJ-1084) de las trece horas con treinta y ocho minutos
del tres de agosto de dos mil veinte. POR TANTO: “SE RESUELVE: I-. Declarar al señor
José Miguel Campos Echeverría, responsable administrativamente en grado de culpa
grave, razón por la cual se sanciona con el impedimento previsto en el artículo 72 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República que consiste en la prohibición de
ingreso y reingreso a cargos de la Hacienda Pública por el plazo de 2 AÑOS, con la
consecuencia del cese inmediato a cualquier cargo de la función Pública que ocupe.
Dicho plazo de la prohibición empezará a computarse a partir del día hábil siguiente de
que adquiera firmeza el presente acto final. II.- Contra esta resolución son oponibles los
recursos ordinarios de revocatoria y apelación, los cuales deberán presentarse ante esta
División Jurídica dentro del tercer día hábil contado a partir del día siguiente a su
notificación y, serán resueltos, respectivamente, por esta División y por la Contralora
General de la República. NOTIFÍQUESE.-”
Recursos contra
acto final
Sin lugar Con lugar No aplica Folios
Resolución Recurso
de Revocatoria
x
Resolución Recurso
de Apelación
x
Resolución Gestión
de Revisión
x
Fecha de firmeza de
la Resolución
10 de agosto de 2020.
Ejecución de la
resolución
Sí No Folios
Responsabilidad
Administrativa
x
Responsabilidad Civil x
Prohibición de Ingreso o
Reingreso a cargos de la
Hacienda Pública
x 16
Publicación en la Gace ...
Fecha publicación: 21/08/2020
Fecha emisión: 18/08/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12724
18 de agosto de 2020
DCA-3025
Señor
Cristian Torres Garita
Alcalde
Municipalidad de la Unión
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización por no requerirse, presentada por la
Municipalidad de la Unión, para iniciar un procedimiento de licitación pública, sin el
respectivo contenido presupuestario para la contratación del servicio de tratamiento de
residuos sólidos ordinarios bajo la modalidad de entrega según demanda, utilizando el
presupuesto 2021.
Nos referimos a su oficio No. MLU-DAM-1434-2019 del 04 de agosto del 2020, recibido en
esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
I. Antecedentes y Justificación.
De acuerdo con la solicitud de autorización planteada por la Municipalidad, se destacan los
siguientes aspectos:
1) Que el propósito de la solicitud es solicitar autorización para dar inicio al procedimiento de
licitación pública sin contar con el contenido presupuestario, para contratar el servicio de
tratamiento de residuos sólidos ordinarios bajo la modalidad de entrega según demanda,
utilizando el presupuesto 2021, realizando la advertencia expresa que la adjudicación
queda condicionada a la obtención de los recursos debidamente presupuestados por la
Corporación Municipal y aprobados por la Contraloría General de la República.
2) Indica la Administración que actualmente se encuentra ejecutando la última prórroga del
contrato destinado al tratamiento de residuos sólidos, para lo cual se ha estimado, con
este contrato, cubrir hasta el mes de marzo del año 2021; es por esto que, una vez
finalizado dicho contrato, se debe cont ...
Fecha publicación: 21/08/2020
Fecha emisión: 18/08/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 14 de agosto del 2020
DJ-1166
NÚMERO DE EXPEDIENTE: CGR-PA-2020001943
PARTES: Emillia Collins Lindo,? cédula de identidad número 700530932.
RESOLUCIÓN N°: 10017-2020 ?(DJ-0906) ?de las 15:30 horas del 01 de julio de 2020.
POR TANTO: ?“?SE RESUELVE: I-. ?Declarar a la señora Emilia Collins Lindo, responsable
administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se recomienda de forma
vinculante sancionarla con suspensión por 30 días sin goce de salario, dieta o estipendio,
conforme lo establecen los artículos 38 inciso i) y 39 inciso b) de la Ley Contra la
Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Esta sanción es
inejecutable...? NOTIFÍQUESE.?”
Recursos contra
acto final Sin lugar Con lugar No aplica Folios
Resolución Recurso
de Revocatoria x
Resolución Recurso
de Apelación x
Resolución Gestión
de Revisión x
Fecha de firmeza de
la Resolución
8 de julio de
2020
Ejecución de la
resolución Sí No Folios
Responsabilidad
Administrativa x
Responsabilidad Civil x
Prohibición de Ingreso o
Reingreso a cargos de la
Hacienda Pública
x
Publicación en la Gaceta
de la prohibición x
Nulidad de actos o
contratos x
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Observaciones:
? La sanción es inejecutable.
Lic. Luis Alonso Richmond Portuguez
Fiscalizador Asociado-División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa R ...
Fecha publicación: 17/08/2020
Fecha emisión: 14/08/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11357
24 de julio, 2020
DCA-2697
Señor
Cristian Torres Garita
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización, por no requerirse, para iniciar sin contenido
presupuestario el procedimiento ordinario correspondiente para la contratación de
servicios profesionales para la administración del CECUDI La Unión.
Nos referimos a su oficio No. MLU-DAM-1307-2020 del 10 de julio de 2020, recibido en
Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto.
I. Antecedentes y justificación.
Señala como fundamento para su solicitud lo siguiente:
1. Que actualmente, la administración del CECUDI de La Unión es realizada
por la empresa Happy Crayons Ltda, en atención al proceso de licitación
abreviada No. 2017LA-00026-01, con orden de inicio a partir del 01 de
febrero de 2018 y con prórroga de 2 periodos más de 12 meses cada
uno, por lo que indica que tomando como referencia la fecha de orden de
inicio, el vencimiento de este contrato se realizará el 31 de enero de
2021.
2. Que se hace necesario realizar un proceso de contratación administrativa
para servicios profesionales para la administración del CECUDI La Unión,
y de esa forma dar continuidad al servicio de cuido brindado en este
Centro.
3. Que de conformidad con el artículo 9 del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa se solicita la autorización para realizar el
proceso de contratación administrativa correspondiente para la
contratación de los servicios profesionales para la administración del
CECUDI La Unión sin contenido presupuestario y que dichos servicios
profesionales sean ...
Fecha publicación: 30/07/2020
Fecha emisión: 24/07/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 23 de julio de 2020
DJ-1034
NÚMERO DE EXPEDIENTE: CGR-PA-2019008508
PARTES: MARICRUZ CHACÓN CUBILLO, cédula de identidad n°108710611.
RESOLUCIÓN N°: 10795-2020 (DJ-0983) de las 11:00 horas del 15 de julio de 2020.
POR TANTO: “SE RESUELVE: I-. Absolver de la responsabilidad administrativa imputada
en este procedimiento a la señora Maricruz Chacón Cubillo, cédula de identidad n°
10870611. II.- En contra esta resolución son oponibles los recursos ordinarios de
revocatoria y apelación, los cuales deberán presentarse ante esta División Jurídica dentro
del tercer día hábil contado a partir del día siguiente a su notificación y, serán resueltos
respectivamente, por esta División y por la Contralora General de la República.
NOTIFÍQUESE.”
Recursos contra
acto final
Sin lugar Con lugar No aplica Folios
Resolución Recurso
de Revocatoria
x
Resolución Recurso
de Apelación
x
Resolución Gestión
de Revisión
X
Fecha de firmeza de
la Resolución
21 de julio del 2020
Ejecución de la
resolución
Sí No Folios
Responsabilidad
Administrativa
x
Responsabilidad Civil x
Prohibición de Ingreso o
Reingreso a cargos de la
Hacienda Pública
x
Publicación en la Gaceta
de la prohibición
x
Nulidad de actos o
contratos
x
Observaciones:
División Jurídica
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
? El expediente consta de 122 folios a este momento.
Licda. Glory Elena Murillo Vega
Fiscalizadora-División Jurídica
2020-07 ...
Fecha publicación: 26/07/2020
Fecha emisión: 23/07/2020
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE